2.12.13

Criss Cross

Sigo enseñándoos las colecciones ganadoras de Pasarela Fortuny. Maribel Fajardo y Roberto Caro son una pareja de jóvenes diseñadores que firman sus diseños bajo el nombre de Tan Gram. Ellos eran una de mis apuestas en la pasarela granadina, ya que conocí sus diseños en la Pasarela Solidaria celebrada en el Hospital Real.

Su colección, Criss Cross "es el resultado de una investigación, experimentando con el patronaje y los materiales, dónde el entrelazado es el protagonista de la colección en prendas que envuelven y se adaptan al cuerpo, con un resultado sobrio y elegante."




"Es una colección muy ponible, que sirve tanto para un evento especial, como para ir a trabajar, siempre buscamos que tenga diferentes usos y se pueda combinar de muchas maneras, intentamos encontrar el equilibrio entre comodidad y diseño. Para ello, en cuanto a materiales, buscamos contrastes entre crepes finos y gruesos e incorporamos piezas de acetato trabajadas artesanalmente por Inma Vergara, ha sido un lujo poder contar con ella para esta colección."


Tan Gram lleva ya un buen trecho de camino recorrido utilizando la moda como la forma de transmitir un mensaje al mundo. La moda es "una forma de expresión.  Nosotros utilizamos la moda como nuestra manera de expresarnos, de comunicarnos, igual que podría hacerse con la pintura, escultura o cualquier otro medio artístico, nosotros nos valemos de la moda para ello. Desde el primer boceto hasta la prenda final, creamos un lenguaje artístico con el que buscamos transmitir nuestra experiencias y hacer cómplice así al espectador o la persona que en su caso lo vaya a llevar puesto."


¿Por qué o de dónde surge la idea de empezar a diseñar?
-Maribel: Para mí surge desde que era pequeña, pasaba horas en mi habitación haciendo figurines con ropa que me inventaba, no sé por qué pero eso me hacía sentir bien, y fue algo que con el tiempo no se pasó, al contrario, así que decidí estudiar y formarme más en ello. 

-Roberto: En mi caso surgió mientras estudiaba en la facultad de Bellas Artes. Mientras dibujaba empecé a tomar interés por la ropa, sus detalles y acabados, para representarlos lo más fiel posible. Así me adentré en la ilustración de moda y terminé estudiando diseño junto a Maribel.


¿Quién y qué os inspira a la hora de diseñar?
Nos inspira cualquier cosa que capte nuestra atención planteándonos algún problema, nos gusta jugar con la geometría y experimentar con el patronaje. No seguimos demasiado las tendencias, solemos guiarnos más por nuestra intuición, intentando diferenciarnos. Nos inspiran también materiales poco usuales, como el esmalte, cobre, acetatos.., que nos gusta mezclarlos con tejidos en las prendas o bien en complementos.

¿Qué sentistéis al enteraros que eráis los 3º ganadores de Pasarela Fortuny 2013? ¿Qué supone este reconocimiento a vuestro trabajo?
Mucha alegría porque es un reconocimiento a muchos meses de trabajo. Es un empujón que te dan para seguir adelante y una manera de hacerte ver que estas en el camino correcto. Que lo que hacemos gusta y poco a poco se van abriendo puertas y vamos dándonos a conocer. Sobretodo estamos satisfechos con nuestro trabajo y vemos de verdad que a la gente le gusta lo que hacemos y quiere comprar nuestra ropa.


¿Qué se siente al ver a una grande como es Eva Yerbabuena con uno de vuestros diseños con el escenario?
Eva llevó los vestidos de Elio Berhanyer, nosotros vestimos a Mercedes de Córdoba una de las bailarinas de su compañía. Fué un orgullo formar parte de un proyecto tan grande como "Las Santas de Zurbarán: devoción y persuasión" donde participamos junto a grandes diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada,
Juan Duyos, Devota & Lomba o Ana Locking entre otros. Ver tu nombre ahí es una gran satisfacción personal y te motiva a seguir creciendo.

Próxima meta
Como uno de los premios de la Pasarela Fortuny es entrar en la selección final del EGO, en ello estamos trabajando, porque es una gran oportunidad para llegar a más gente. Sabemos que es muy complicado desfilar allí, pero el simple hecho de entrar en la selección final ya es una gran satisfacción.
Por otro lado estamos trabajando la venta online, para ampliar mercado. Esperamos poder lanzarla pronto.

Fotografía: Ángel Guzman 

Desde aquí desearles que la próxima colección la podamos disfrutar en el Pabellón de Ifema ;)


Puedes seguirme en Twitter & Instagram

Ana Jerez 











  


No hay comentarios:

Publicar un comentario